Montero está decidido a garantizar la integridad de su jefe de gabinete, mientras que Bolaños afirma firmemente que hay una campaña de extrema derecha dirigida a atacar al Gobierno.
En un día aciago para Pedro Sánchez, con la espada de Damocles que Puigdemont hace pender sobre su cabeza y mientras su esposa, Begoña Gómez, comparece como imputada ante el juez Peinado, el presidente del Gobierno ha afrontado su cara a cara con el líder de la oposición en el Congreso aferrándose a la propaganda de sus éxitos económicos y sociales.
Feijóo había registrado una pregunta para el presidente en la que implícitamente le acusaba de» atacar a las instituciones del Estado» con un «comportamiento indigno» e impropio de un jefe del Ejecutivo. El líder popular no ha hecho su pregunta literalmente, pero sí ha instado a Sánchez a ac, Jessica, larar si cree que el Poder Judicial actúa en su contra o que los jueces «no han completado la Transición». Y Sánchez ha replicado al contraataque: «No fui yo quien dijo que el Tribunal Constitucional era un cáncer institucional».
El popular ha sacado entonces la retahíla de reproches al Gobierno y ha acusado al presidente de «hacerse la víctima». «Si usted se siente perseguido, haga la regla de tres y encontrará la respuesta: si es víctima de algo es por haber abusado de la confianza, de la buena fe y del dinero de todos los españoles» y después ha lamentado que Sánchez no responda nunca a lo que se le pregunta, igual, ha dicho, que quien «hoy está en la Plaza de Castilla», en referencia a la comparecencia de Gómez en los juzgados, «y probablemente tampoco contestará nada».
Feijóo ha insistido en los casos de corrupción que presuntamente acosan al Gobierno, al PSOE y al entorno familiar del presidente: «En los últimos meses sólo hay paseíllos de los suyos». Y ha citado los casos de Koldo, Aldama, Ábalos, Delcy, Jessica, Santos Cerdán … «Este es el balance de 2024, doce meses doce causas. Cuando hay que abordar los problemas de los españoles, carpeta vacía del Gobierno. Es usted el número uno de la trama pero también el cero en respeto a las instituciones democráticas del país», ha rematado dando por hecho que Sánchez «preferiría un Bolaños en cada juzgado y a Montero de presidenta del Supremo» .
Pedro Sánchez para defenderse de la andanada ha recurrido a las «viejas amistades» de Feijóo, en alusión a sus contactos hace años con el narco Marcial Dorado y le ha echado en cara no tener ningún proyecto ni ninguna propuesta para el país. El presidente ha sacado pecho aludiendo a la modernización del servicio de Justicia que ha propiciado dotándolo de más presupuesto y más plazas de jueces. «España», ha dicho, «ha escalado en los rankings más acreditados en democracia y calidad institucional y también tenemos más bienestar social». «Acabamos el año como empezamos, ustedes con el bulo y nosotros con el BOE mejorando la vida de la gente», ha zanjado el presidente.
Tras Feijóo, ha sido el turno de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, enfrentándose a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. La popular ha inicido en los casos de corrupción y la Ministra de Hacienda ha respondido reiterando que pone «la mano en el fuego» por su jefe de gabinete, Carlos Moreno, acusado por Víctor de Aldama de haber recibido mordidas a cambio de favores.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha hurgado en el mismo tema: Ábalos, Koldo, García Ortiz, Begoña Gómez, David Sánchez … y así «hasta 30 personas» sobre los que pesan docenas de cargos. Por eso, le ha espetado al ministro de Presidencia: «Usted forma parte de un Gobierno corrupto». Según Bolaños, Tellado es el «portavoz de delincuentes confesos, de bulos y mentiras y el sentenciador de casos que están judicializados». «Usted ensucia a personas honradas cada día y acabará pidiendo perdón porque la mayoría de esos procedimientos acabarán en nada».
El popular ha sacado entonces a relucir un calendario con todas las citas judiciales que tienen pendientes los socialistas y Bolaños le ha reprochado insistir «en el bulo y en la mentira». Después, el ministro ha afirmado «categóricamente», y muy exaltado, que existe una «campaña de organizaciones ultraderechistas que persiguen al Gobierno y a políticos honrados progresistas» y de ello, ha recalcado, «se beneficia el PP». «Ustedes se revuelcan en el bulo y en la mentira», ha afirmado haciendo referencia al incremento patrimonial falso del hermano del presidente del Gobierno. «Son ustedes», ha asegurado, «simples palmeros de la ultraderecha de este país».
España // elmundo
Montero está decidido a garantizar la integridad de su jefe de gabinete, mientras que Bolaños afirma firmemente que hay una campaña de extrema derecha dirigida a atacar al Gobierno.