Se advierte que en la comparecencia de Sánchez hoy sobre la posición de la OTAN, «muchas de las capacidades solicitadas por los aliados no están incluidas en el plan que presentó Moncloa».
«Cuando usted afirma que soy yo quien ha mencionado el 2,1%, en realidad no soy yo, son las Fuerzas Armadas.» El Ministerio de Defensa afirma que las capacidades establecidas se pueden financiar con un 13,1% de nuestro Producto Interno Bruto. Por lo tanto, no soy culpable; al contrario, pienso que en este asunto, quien realmente ha actuado sin arbitrariedad ha sido España. Con estas declaraciones, realizadas en la conferencia de prensa posterior a la cumbre de la OTAN en La Haya, el presidente del Gobierno se exoneró de toda culpa por no cumplir con el límite de gasto en Defensa solicitado por Donald Trump. A pesar de que envió una carta al secretario general de la Organización, Mark Rutte, en la que explicaba sus razones para no alcanzar el porcentaje, y de que fue él quien asistió a la reunión de alto nivel y aceptó las capacidades solicitadas por los Aliados, ante los periodistas, declaró que la responsabilidad recaía en los militares. Esta declaración, junto con la falta de claridad sobre cómo se logrará el 2%, las adquisiciones de armas necesarias y el aumento de salario para el personal, ha generado descontento entre todos los grupos de las Fuerzas Armadas, desde los soldados y marineros hasta los generales con cargos importantes. Todos expresan sentirse «decepcionados», «confundidos» y, principalmente, «enojados» por la respuesta del presidente del Gobierno. La Asociación de Tropa y Marinería comenta a este diario que «con el 5% de Trump y el 2,1% de Sánchez, los militares sienten que se les ignora en la discusión sobre el presupuesto de Defensa». Son los únicos que, en calidad de sindicato, tienen derecho a ser mencionados en el artículo. La incertidumbre continúa: ¿quién en el alto mando militar divulgó esta información?
España // elmundo
Se advierte que en la comparecencia de Sánchez hoy sobre la posición de la OTAN, «muchas de las capacidades solicitadas por los aliados no están incluidas en el plan que presentó Moncloa».