El mexicano Carlos Rivera está de aniversario. Y España va a ser un destino en su gira de 2025 como parte importante de su trayectoria. Pasará en marzo por Las Palmas (21), Tenerife (22) y Madrid (26). Vivió en Madrid y estuvo actuando como Simba en el musical El Rey León entre los años 2011 y 2013. La música le corría por las venas desde niño. Ganó varios concursos musicales que le hicieron ganar confianza y seguir su carrera. Luego, le puso en el candelero el programa de televisión La Academia, de Azteca TV. Ha compaginado su carrera como actor de musicales con su carrera musical. Pero la música está ahí siempre como hilo conductor y como motor. Ah, y también fabrica un mezcal excelente en Oaxaca, Santo Gusano.. El más grande de la música mexicana, José Alfredo Jiménez, no tocaba ningún instrumento, como yo. A mí me mandaban las obras de lo que otros cantantes no querían de otros compositores
El cantante mexicano vuelve de gira por España en 2025 en el 20 aniversario de su carrera.
El mexicano Carlos Rivera está de aniversario. Y España va a ser un destino en su gira de 2025 como parte importante de su trayectoria. Pasará en marzo por Las Palmas (21), Tenerife (22) y Madrid (26). Vivió en Madrid y estuvo actuando como Simba en el musical El Rey León entre los años 2011 y 2013. La música le corría por las venas desde niño. Ganó varios concursos musicales que le hicieron ganar confianza y seguir su carrera. Luego, le puso en el candelero el programa de televisión La Academia, de Azteca TV. Ha compaginado su carrera como actor de musicales con su carrera musical. Pero la música está ahí siempre como hilo conductor y como motor. Ah, y también fabrica un mezcal excelente en Oaxaca, Santo Gusano.. ¿Cuál es su relación con España, con Madrid?Me ha cambiado la vida, me transformó gran parte de mi carrera el haber llegado aquí. Por eso la quiero tanto y ahora que estoy celebrando 20 años no podía faltar el venir a hacer la gira.. Ha colaborado con muchos músicos españoles clásicos, leyendas musicales y con contemporáneos a usted ¿Tiene un hueco importante en su corazón la canción española?Yo creo que sí. Y si hiciera una lista sería bastante extensa en el caso de los artistas con quiénes he colaborado en España. Creo que es más fácil decir con quién no he colaborado. Pero imagínate desde Raphael, el maestro José Luis Perales, pasando por Miguel Bosé, he cantado con Malú, con Pablo Alborán, con Pablo López Vanessa Martín, con Marta Sánchez, con Chenoa,… Y la verdad es que encantado porque siempre me he sentido muy querido en España. Desde que llegué, siempre digo que caí en blandito, llegué con un musical que tuvo un éxito inmenso haciendo de Simba en El Rey León. A mí me habían visto un millón de personas.. Rivera presenta su nuevo single, ‘Calavera’.gg. ¿Qué importancia tiene la música mexicana, la de raíces, para usted?La música mexicana fue muy importante desde que soy niño. Empecé cantando canciones de mariachi, o sea La Malagueña salerosa era de las canciones que más cantaba. Cuando llegó el disco Mexicano (2010) fue una muy buena oportunidad de homenajear diferentes géneros de mi país. Ahora que estoy lanzando Calavera, el nuevo single, de alguna manera se me abre otra vez esta posibilidad de volver a compartir música de México. Y me gustaría hacer música de raíces. Si bien no podría hacer un disco regional, porque el regional es muy marcado hacia cierto tipo de canciones, tal vez sí volver a grabar con mariachi, volver a grabar un bolero, volver a grabar alguna canción de folclore no solamente del mexicano, sino del mundo (de Argentina las chacareras, me encanta escuchar a Violeta Parra, a Mercedes Sosa y a Simon Díaz de Venezuela)… Pero el folclore es algo que a mí me apasiona.. Algo importante en su carrera musical es que también se ha dedicado al teatro musical, una parte importante de su carrera. ¿Cómo lo ha gestionado?Hacer teatro no es para cualquiera. No tienes ningún filtro de nada. No es que te canses y le pones el micrófono a la gente. Me acuerdo que yo vivía para hacer teatro, no podía hacer otra cosa. Viviendo en Madrid no conocí la ciudad hasta que dejé el musical dos años después, porque me la pasaba trabajando dentro del teatro, a veces en los dobletes, de martes a domingo. No hacía otra cosa que ir al gimnasio, comer e ir al teatro. Los que hacemos teatro lo amamos demasiado, y por eso es que lo hacemos.. Fui haciendo un poco de teatro, un poco de música hasta que ya la música fue tan grande que ya no me permitía volver al teatro. Hace poquito hice José el soñador en México, que fue el primer musical que escribió Andrew Webber. Y la verdad es que fue una experiencia hermosa porque volví a conectar con algo que me apasiona y que amo, que me hace crecer y que me hace volver a mis raíces. Me hace volver a poner los pies en la tierra, dándome cuenta de que ahí yo solamente soy un actor más que hace una obra. Aprendo mucho y vuelvo a quitarme el nombre y ser un personaje. Luego ya vuelvo a mi música, y vuelvo mejor que nunca, porque vuelvo a traer el peso de lo que te dan las tablas, el escenario.. El más grande de la música mexicana, José Alfredo Jiménez, no tocaba ningún instrumento, como yo. ¿Qué parte importante tiene en la composición de sus canciones?Escribo mis canciones desde que tengo 8 años, aunque realmente no las empecé a grabar hasta el tercer disco, El hubiera no existe (2013). Y no fue nada fácil ganarme ese derecho de grabar mis propias canciones. Mi discográfica me decía tú canta, ni siquiera escuchaba las canciones. Porque yo no tocaba ningún instrumento. Los cantautores tocan y cantan. Fíjate que José Alfredo Jiménez, que es el más grande de la música mexicana, él no tocaba ningún instrumento. Dicen que llegaba con el mariachi y le silbaba la melodía y luego empezaba a cantarles ya la letra. Cuando escuché esa historia me sentí bastante mejor. No tuve el talento de tocar un instrumento, pero tuve el talento de escribir, de sacar melodías, de crear armonías, de decirle a un piano, toca esto, de cantarle a una guitarra. Siempre he estado un poquito detrás, cobijado por productores, por arreglistas. Calavera ha sido la primera canción en la que realmente me puse delante (como productor) a decir cómo quería que fuera. Cuesta trabajo ganarte el respeto y la credibilidad, primero como cantante, luego como compositor, como actor en el teatro. Y ahora como productor me siento más seguro de poder hacer y producir la música que yo hago porque nadie sabe mejor que yo lo que quiero hacer. Siempre busco proponer algo nuevo y a veces es complicado tener algún productor que lo entienda y diga ‘ok, vamos a hacerlo’, y que salga una receta nueva.. Carlos Rivera hizo de Simba en ‘El Rey León’.CEDIDA. ¿Cómo ve el panorama de la canción romántica latina?Yo creo que hay público para todos. Si bien ahora las plataformas se segmentan en una tendencia muy fuerte. El urbano sabemos que ha acaparado las listas desde hace mucho tiempo. Ahora incluso el regional mexicano, al menos en México y en Estados Unidos, es impresionante. Para mí, todo es válido. En mi caso, ha sido querer seguir apostando con congruencia en lo que yo soy, al menos en las letras. Fíjate que en la música no soy tan conservador, de hecho si no, no haría una canción como Calavera, o la anterior que saqué que fue Calumnia, una bachata con Prince Royce. Yo me preocupo más por las letras, que las letras tengan siempre un significado, y que tengan una coherencia con lo que yo canto.. ¿Qué tiene que tener un proyecto para que usted colabore con él?He dicho que no a muchas colaboraciones cuando las canciones no me representan. Y no por la música o el género, sino por la letra. Y ahí es donde creo que he encontrado un público que acude a mi música, porque igual encuentran en mi música lo que no encuentran en otro lado. Y también soy muy consciente de que yo no quiero hacer géneros que no me salen, hay gente que lo hace mil veces mejor que yo. En mi caso yo quiero seguir haciendo música con contenido que pueda llegar al corazón, que identifique con alguna vivencia. He dicho que no a muchas colaboraciones cuando las canciones no me representan. Y no por la música o el género, sino por la letra. Y ahí es donde creo que he encontrado un público que acude a mi música, porque igual encuentran en mi música lo que no encuentran en otro lado. Y también soy muy consciente de que yo no quiero hacer géneros que no me salen, hay gente que lo hace mil veces mejor que yo. En mi caso yo quiero seguir haciendo música con contenido que pueda llegar al corazón, que identifique con alguna vivencia.. A mí me mandaban las obras de lo que otros cantantes no querían de otros compositores. Publicó en 2013 el disco El hubiera no existe. ¿Cuál ha sido de sus mayores retos o desafíos en su carrera profesional?Yo creo que encontrar mi estilo fue el mayor reto. El hubiera no existe fue el primer disco con el que realmente me identificaba al 100%.. Aquí en España, unos amigos compositores que me dijeron, ‘me llamó un artista y me pidió canciones como las de Carlos Rivera. Wow’. Imagínate. Porque a mí me mandaban las obras de lo que otros cantantes no querían de otros compositores. Y me acuerdo de que fue Franco de Vita, el gran compositor venezolano, quien un día me preguntó, ‘¿Tú escribes?’. Le dije que sí. Escuchó mis canciones y me dijo ‘¿y por qué no estás grabando esto? Tú no necesitas pedirle canciones a ningún compositor porque tú lo sabes hacer. Y no te lo diría si no fueras bueno’. Fue él quien me dio esa seguridad. Y me dije, ‘lo voy a hacer’. Encontré algo que me identificaba a mí y la gente se identificaba conmigo. Y creo que eso ha sido la clave de por qué hoy sigo aquí después de tantos años. Porque el reto se superó, de ahí me agarré, y ahí seguimos.
20MINUTOS.ES – Cultura