Confirma que el día en que la Guardia Civil registró la oficina de García Ortiz, observó al teniente fiscal de manera amistosa con el acusado Leer.
El fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada ha declarado este martes como testigo en la causa donde se encuentra investigado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la filtración de datos reservados de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Viada ha ratificado que vio a la teniente fiscal del Alto Tribunal, Ángeles Sánchez Conde, hablando y mirando un móvil junto al imputado el pasado 30 de octubre, cuando se registró el despacho del máximo responsable del Ministerio Público por parte de la UCO.
Durante su breve comparecencia, de unos veinte minutos de extensión, el fiscal ha explicado que le llamó la atención que, el día en el que la Guardia Civil entraba y registraba el despacho de García Ortiz, ver por la tarde a su jefa, la teniente fiscal del TS, Ángeles Sánchez Conde, manipulando un teléfono móvil con el fiscal general en el patio de la sede de Fortuny.
Según informan fuentes jurídicas a EL MUNDO, Viada ha relatado ante el instructor de la Sala Segunda que le dio «vergüenza» la situación y que se quedó mirando durante 30 segundos a ambos superiores para que fueran conscientes de que él se había dado cuenta de lo sucedido.
Asimismo, ha detallado que desconoce de quién era el móvil ni qué datos estaban mirando Sánchez Conde y García Ortiz juntos. «En un momento puntual vi a la fiscal encargada del asunto -Sánchez Conde- con el fiscal general del Estado consultando un teléfono», sostuvo en declaraciones a los medios de comunicación.
A su salida del Alto Tribunal, Viada ha manifestado a los periodistas que «un fiscal no hace eso, no habla con el investigado en medio de una diligencia», en referencia a la actitud amistosa de Sánchez Conde con García Ortiz durante la entrada y registro de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la sede de la Fiscalía General. «Es lo que nos han enseñado siempre y también lo dice el código ético», agregó.
Viada ha comparecido después de que la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) solicitase su testimonio y el magistrado Ángel Hurtado accediera a acordarlo.
La posición de la teniente fiscal Ángeles Sánchez-Conde ha sido cuestionada por las acusaciones personadas en este procedimiento por actuar más como abogado defensor de García Ortiz que como acusación pública.
«Al margen de ese episodio, en lo personal me he llevado muy bien con Ángeles Sánchez pero estar en esta situación no es agradable ni para mí ni para ella, pero la verdad es la verdad y como testigo digo lo que veo, no tengo que valorar», sostuvo Viada a su salida del Supremo.
Por otro lado, el magistrado Hurtado ha librado un oficio a la jefa de la Inspección Fiscal, María Antonia Sanz, donde le pregunta si «ha abierto algún tipo de expediente disciplinario, diligencias informativas o de cualquier otro género, relacionados con los hechos objeto de investigación».
En la causa se encuentran imputados el fiscal general del Estado y la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez por un delito de revelación de secretos presuntamente cometida a través de la filtración de datos confidenciales del novio de Isabel Díaz Ayuso.
España // elmundo
Confirma que el día en que la Guardia Civil registró la oficina de García Ortiz, observó al teniente fiscal de manera amistosa con el acusado Leer.