Jaime Peris Pascual había ocupado hasta ahora el puesto de jefe de gabinete de Rebeca Torró en el Ministerio de Industria, antes de unirse al PSOE como secretario de Organización en reemplazo de Santos Cerdán.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la designación de Jaime Peris Pascual como Comisionado especial del Gobierno para la Reindustrialización, a petición del ministro de Industria, Jordi Hereu. El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del martes, una decisión que se justifica por las recientes acciones dentro del PSOE. No es sorprendente que Jaime Peris haya ocupado el cargo de jefe de gabinete de Rebeca Torró, años después de haber sido abogado de una de las compañías involucradas en la trama Koldo. Esa compañía es Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC), donde trabajó entre 2011 y 2015, según lo confirmado por EL MUNDO. Sin embargo, en su currículum oficial, solo menciona que fue «director del Departamento Jurídico» de «una empresa de ingeniería y construcción en Valencia.» De acuerdo con la UCO, la empresa fue beneficiaria de tres contratos de obras que presentaron «irregularidades» por un total de 78,8 millones de euros. José Ruz, propietario de LIC, reconoció ante el Tribunal Supremo que se reunió tanto con el ex ministro José Luis Ábalos como con su asesor, Koldo García. El empresario reveló que intentó ganarse el apoyo de Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, en momentos en que su empresa enfrentaba problemas. La caída en desgracia de Cerdán permitió que Torró lograra ascender. La hasta ese momento secretaria de Estado de Industria fue seleccionada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para ocupar la Secretaría de Organización que había quedado libre tras la salida de Cerdán. Su transición del Gobierno al partido ha facilitado ahora el cambio de posición de su anterior jefe de gabinete en la Secretaría de Estado. Jaime Peris, quien también ocupó un puesto relevante en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana durante el mandato de Ximo Puig, se separa de Torró y asume el nuevo cargo de Comisionado para la Reindustrialización. Así, el ex abogado de LIC sigue vinculado al Gobierno y al Ministerio de Industria dirigido por Jordi Hereu.
España // elmundo
Jaime Peris Pascual había ocupado hasta ahora el puesto de jefe de gabinete de Rebeca Torró en el Ministerio de Industria, antes de unirse al PSOE como secretario de Organización en reemplazo de Santos Cerdán.