El PP ha registrado ocho preguntas sobre este asunto en el Congreso para que el Ejecutivo las responda Leer
El PP no está dispuesto a que las relaciones del comisionista Víctor de Aldama con la Guardia Civil caigan en el olvido. Se trata, mantienen, de unos vínculos estrechos que no podían ser desconocidos en el Ministerio del Interior y, por tanto, en el Gobierno. La información de este periódico desvelando la acogida VIP que se le dio en la primavera de 2022 en el centro de entrenamiento de élite del Instituto Armado es motivo suficiente, según los populares, para exigir al Gobierno que rinda cuenta detallada de la misma. Este es el objeto de las ocho preguntas que Ana Belén Vázquez, Macarena Montesinos y Álvaro Pérez, diputados del PP, han registrado en el Congreso para que el Ejecutivo las responda por escrito.
Los populares recuerdan que la Guardia Civil «abrió a Aldama las puertas de su centro de entrenamiento de élite durante cinco días entre mayo y junio de 2022», que «durante la visita al Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales ubicado en Logroño y cuyo acceso es restringido, se produce una visita-recorrido a las instalaciones», que incluso el comisionista «llegó a pernoctar en dependencias destinadas a los mandos» y que, además, «realizó actividades con material de última generación».
También señalan que «meses después de la visita a Logroño, el Ministerio del Interior le concedió la medalla al mérito de la Guardia Civil», tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Guardia Civil del 27 de septiembre de ese año.
Por todo esto, el PP reclama al Gobierno que explique «el motivo concreto que propició autorizar la visita» y quién lo hizo oficialmente; por qué se permitió a Aldama el «acceso a una zona restringida y a material destinado a las unidades de élite» y «por qué se produjo una pernocta dentro del centro en habitaciones destinadas a mandos de la Guardia Civil, cuando incluso en otras visitas autorizadas , el personal civil que ha acudido a las instalaciones pernoctaban fuera del recinto». En este sentido, quieren saber quién da autorización para que personal civil visite instalaciones de este tipo.
Los diputados no se quedan sólo en los trámites de la estancia de Aldama en el centro reservado a las fuerzas de élite, también exigen que se dé cuenta «de lo que hizo» el comisionista durante su permanencia en el mismo, «los medios que utilizó, el número de disparos que realizó con las diversas armas» y el «coste en medios para la Guardia Civil».
Igualmente se interesan por saber si Aldama tuvo «libertad de movimientos» dentro de las instalaciones o si, por el contrario, estuvo acompañado de personal del cuerpo en todo momento. En este caso quieren que el Gobierno precise el número de agentes que estuvieron a cargo del control deambulatorio del visitante.
La condecoración que Aldama recibió meses después de su estancia en el centro de entrenamiento también es objeto de interés de los diputados. Quieren saber por qué se le otorgó la medalla al mérito de la Guardia Civil; qué tipo de «trabajos extraordinarios» fueron los que dieron lugar a la adjudicación de la condecoración y quién fue la autoridad que le propuso para la misma así como la relación de los mandos superiores que respaldaron la propuesta.
Los populares reclaman respuesta individualizada a todas estas cuestiones y lo hacen al mismo tiempo que en el Senado descargarán hoy sobre el Gobierno una nueva andanada de preguntas sobre los casos de corrupción que acosan al Ejecutivo, al PSOE y al entorno familiar del presidente. Serán en total siete preguntas y una moción en la que acusan al Ejecutivo de «desinformar y ocultar la verdad» sobre los negocios privados de Begoña Gómez; la implicación de miembros del Gobierno y dirigentes del PSOE en la trama de corrupción de Koldo, Aldama y Ábalos y sobre el papel «preeminente» del Fiscal General «en la revelación de datos confidenciales de un ciudadano particular por interés político del Gobierno».
España // elmundo
El PP ha registrado ocho preguntas sobre este asunto en el Congreso para que el Ejecutivo las responda Leer