El primer ministro francés Sébastien Lecornu declaró el viernes que a partir del año académico 2027-2028, los estudiantes de primer año de secundaria en Francia recibirán una hora de clases de inteligencia artificial (IA) por semana. Lecornu declaró: «No podemos permitir que una generación entera descubra la inteligencia artificial sin proporcionarles los medios para comprenderla y controlarla». Mencionó que todos los estudiantes de segundo año (equivalente al cuarto año de ESO, pero que en el sistema francés es el primero de los tres años de la escuela secundaria) se beneficiarán de una enseñanza basada en IA de una hora por semana integrada en las clases de ciencia y tecnología digital. El objetivo es integrar el conocimiento de cómo funcionan los modelos, los usos que se pueden hacer de ellos, las cuestiones éticas que plantean, y también abordar cuestiones de «soberanía digital» y desarrollar un «espíritu crítico» frente a la manipulación y la información falsa. «Nuestra escuela debe preparar a los jóvenes para el mundo del futuro», enfatizó el ministro, y agregó que la capacitación en IA y la reducción de la exposición a las pantallas no solo son incompatibles, sino que comparten el mismo objetivo: «Criar a nuestros estudiantes como ciudadanos libres y autónomos». «Un aspecto de nuestra soberanía compartida». El jueves pasado, Lecornu aprovechó un viaje a la feria de tecnología VivaTech, que se llevó a cabo del 17 al 20 de junio en París, para declarar un paquete de inversión de 655 millones de euros en inteligencia artificial.
El objetivo es «equipar a los jóvenes para el futuro» incorporando la comprensión esencial de su funcionamiento.
20MINUTOS.ES – Internacional
El primer ministro francés Sébastien Lecornu declaró el viernes que a partir del año académico 2027-2028, los estudiantes de primer año de secundaria en Francia recibirán una hora de clases de inteligencia artificial (IA) por semana. Lecornu declaró: «No podemos permitir que una generación entera descubra la inteligencia artificial sin proporcionarles los medios para comprenderla y controlarla». Mencionó que todos los estudiantes de segundo año (equivalente al cuarto año de ESO, pero que en el sistema francés es el primero de los tres años de la escuela secundaria) se beneficiarán de una enseñanza basada en IA de una hora por semana integrada en las clases de ciencia y tecnología digital. El objetivo es integrar el conocimiento de cómo funcionan los modelos, los usos que se pueden hacer de ellos, las cuestiones éticas que plantean, y también abordar cuestiones de «soberanía digital» y desarrollar un «espíritu crítico» frente a la manipulación y la información falsa. «Nuestra escuela debe preparar a los jóvenes para el mundo del futuro», enfatizó el ministro, y agregó que la capacitación en IA y la reducción de la exposición a las pantallas no solo son incompatibles, sino que comparten el mismo objetivo: «Criar a nuestros estudiantes como ciudadanos libres y autónomos». «Un aspecto de nuestra soberanía compartida». El jueves pasado, Lecornu aprovechó un viaje a la feria de tecnología VivaTech, que se llevó a cabo del 17 al 20 de junio en París, para declarar un paquete de inversión de 655 millones de euros en inteligencia artificial.
