La Policía Nacional Bolivariana de Venezuela ha ofrecido una recompensa de 100.000 dólares (unos 97.500 euros) a quien facilite información sobre el paradero del opositor Edmundo González, exiliado en España y sobre el que pesa una orden de captura y arresto en su país natal.
El cuerpo ha recordado en sus perfiles en redes sociales que González está siendo buscado por la Justicia por «conspiración, complicidad en el uso de acto violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir, entre otros». Es lo que determinó un juez el pasado mes de septiembre.
González se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas a finales de julio y en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al presidente del país, Nicolás Maduro. Unos resultados que han sido cuestionados a nivel internacional y en los que en opositor se ampara legitimar su intención de tomar posesión del cargo este mismo 10 de enero.
«Cualquier persona que tenga información deberá comunicarlo de forma inmediata», ha afirmado la Policía. Maduro ya en su día justificó la orden de detención al considerar «inadmisible» que González no reconociera «las leyes», en referencia a su rechazo tanto de los resultados electorales como de las instituciones controladas por el chavismo que han avalado los comicios.
Recordó que el político exiliado en España tiene una orden de registro y arresto en su contra desde septiembre.
20MINUTOS.ES – Internacional
La Policía Nacional Bolivariana de Venezuela está ofreciendo una recompensa de $100,000 (aproximadamente €97,500) por información sobre la ubicación de Edmundo González, una figura de la oposición en el exilio en España, para quien existe una orden de captura y arresto en Venezuela. La policía ha señalado en sus perfiles de redes sociales que González está siendo perseguido por el sistema de justicia por cargos que incluyen «conspiración, complicidad en actos violentos contra la República, usurpación de funciones, falsificación de documentos, lavado de dinero, desprecio por las instituciones estatales, incitación a la desobediencia de las leyes y asociación criminal», entre otros delitos. Un juez dictó ese fallo en septiembre pasado. González se declaró ganador de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar a finales de julio, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria al actual presidente, Nicolás Maduro. Resultados que han sido disputados internacionalmente, donde el oponente pretende validar su deseo de asumir la posición el 10 de enero. «Cualquiera que tenga información debe reportarla inmediatamente», declaró la policía. Maduro ha defendido la orden de detención afirmando que es «inaceptable» que González no reconozca «las leyes», refiriéndose a su negativa a aceptar los resultados electorales y las instituciones dirigidas por el chavismo que han apoyado las elecciones.