Las dos ceremonias del Premio Nobel para 2024 tuvieron lugar el martes, una en Oslo, Noruega, y la otra en Estocolmo, Suecia, y presentaron preocupaciones significativas con respecto al posible resurgimiento del uso de armas nucleares. El Premio Nobel de la Paz ha sido concedido en Oslo a la organización japonesa Nihon Hidankyo, que representa a los sobrevivientes de los bombardeos nucleares estadounidenses en Hiroshima y Nagasaki. Tanaka Terumi, copresidente de la asociación, ha instado abiertamente a la eliminación de las armas nucleares. Tanaka Terumi expresó profunda tristeza y enojo por la posible ruptura del tabú nuclear, criticando a Rusia por su sugerencia de usar armas nucleares en Ucrania e Israel en relación con Gaza. Tanaka mencionó que actualmente hay 4.000 ojivas nucleares activas en todo el mundo y que su posible destrucción sería «miles de veces» más severa que el daño causado en Hiroshima y Nagasaki. Insto a todos los gobiernos a que tomen medidas y se unan al Tratado de 2017 sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Leer más.
El grupo que representa a los sobrevivientes de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki advierte sobre los peligros que plantea el actual clima geopolítico. De los diez ganadores del premio, solo una es una mujer: la autora surcoreana Han Kang.
Feed MRSS-S Noticias
Las dos ceremonias del Premio Nobel para 2024 tuvieron lugar el martes, una en Oslo, Noruega, y la otra en Estocolmo, Suecia, y presentaron preocupaciones significativas con respecto al posible resurgimiento del uso de armas nucleares. El Premio Nobel de la Paz ha sido concedido en Oslo a la organización japonesa Nihon Hidankyo, que representa a los sobrevivientes de los bombardeos nucleares estadounidenses en Hiroshima y Nagasaki. Tanaka Terumi, copresidente de la asociación, ha instado abiertamente a la eliminación de las armas nucleares. Tanaka Terumi expresó profunda tristeza y enojo por la posible ruptura del tabú nuclear, criticando a Rusia por su sugerencia de usar armas nucleares en Ucrania e Israel en relación con Gaza. Tanaka mencionó que actualmente hay 4.000 ojivas nucleares activas en todo el mundo y que su posible destrucción sería «miles de veces» más severa que el daño causado en Hiroshima y Nagasaki. Insta a todos los gobiernos a tomar medidas y formar parte del Tratado de 2017 sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Tanaka, que tiene 92 años, tenía 13 años cuando Estados Unidos arrojó dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki (su ciudad natal), lo que resultó en aproximadamente 210.000 muertes y causó daños por radiación a otras 400.000 personas. Compartió estos recuerdos durante la ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, a la que asistieron los reyes Harald y Sonia de Noruega. Los premios restantes, como se ha hecho en años anteriores, se entregaron en una ceremonia separada en Estocolmo más tarde en la tarde. Carlos Gustavo de Suecia otorgó premios a diez hombres y una mujer durante una ceremonia que celebró sus logros, incluidas las contribuciones a la inteligencia artificial, que tiene «aplicaciones revolucionarias» pero requiere regulaciones, como advirtió la presidenta de la Fundación Nobel, Astrid Söderbergh. Han Kang recibió su premio en la ceremonia del Premio Nobel. Die Kommission schlägt außerdem vor, die