El número de víctimas mortales por la tormenta invernal que azota a dos tercios de EEUU ha subido hasta los 34. Entre ellos, se encuentran tres hermanos de seis, ocho y nueve años que cayeron a un estanque helado en Texas. Un vecino y los servicios de emergencias los sacaron del agua e inmediatamente fueron trasladados al hospital, donde fallecieron, según ha informado la cadena ABC News. Por otro lado, 530.000 hogares continúan sin electricidad mientras gran parte del país sigue experimentando temperaturas bajo cero.. La cifra total de muertos ha seguido creciendo después de que se confirmaran nuevas víctimas en el sur y en el noreste del país por hipotermia o por accidentes provocados por la nieve. En el estado de Nueva York han fallecido nueve personas, varios medios aseguran que ocho en la ciudad y otra persona en Long Island. También se han registrado cinco víctimas en el estado de Tennessee, cuatro en Pensilvania, tres en Texas y dos en Iowa, entre otras.. En Massachusetts, una mujer murió atropellada por una máquina quitanieves en un aparcamiento público y su marido resultó herido. Tres personas fallecieron en el condado de Lehight, en Pensilvania, mientras retiraban nieve, según el forense del condado. Y en Texas, al menos un adolescente falleció después de que un vehículo perdiera el control sobre la nieve.. Pese a que el grueso de la tormenta ya pasó, más de 530.000 hogares siguen sin tener acceso a electricidad. Los estados más afectados son Tennessee, donde más de 172.000 casas están desconectadas, Mississipi, donde hay 140.000, o Lousiana, con 99.200. En otros estados de la costa este como Virginia, Carolina del Norte o Georgia hay entre 20.000 y 40.000 familias sin acceso a la red eléctrica.. Además, miles de vuelos se han visto afectados por el temporal. Según el portal FlightAware, este martes se han cancelado 1.851 vuelos y 2.900 han sufrido retrasos. Los aeropuertos en los que se han producido más demoras son el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago y el de Boston. En cambio, los terminales con más cancelaciones son el Internacional de Dallas-Fort Worth, el Aeropuerto Internacional de Charlotte-Douglas y el de Miami.. El secretario de Transporte, Sean Duffy, aseguró en una entrevista con Fox News que se espera que se recupere la normalidad en los aeropuertos este miércoles. Alrededor de 20.000 vuelos han sido cancelados desde que comenzó el temporal el sábado.. La ola de frío que acompaña a la tormenta mantiene este martes las temperaturas por debajo de cero en buena parte del país, con máximas en torno a los -5 ºC grados en zonas del interior y mínimas que, con el aire ártico, se sienten por debajo de los -20 ºC en algunos estados. En la ciudad de Nueva York no se espera que las temperaturas lleguen a los 0 grados hasta el próximo lunes. Las mínimas rondaran entre los -11 ºC y los -18 ºC toda la semana.
Unos 530.000 hogares continúan sin electricidad mientras gran parte del país sigue experimentando temperaturas bajo cero.
20MINUTOS.ES – Internacional
La cifra de muertos debido a una fuerte tormenta de nieve y hielo registrada durante la última semana en el sureste de Estados Unidos ha ascendido a 34, según el último balance de las autoridades de más de una decena de estados que se han visto afectados y en los que aún hay miles de personas sin suministro eléctrico.. La tormenta, descrita como «monstruosa», ha dejado en el país temperaturas gélidas y fuertes nevadas en zonas que van desde Texas hasta Kansas y que también han suscitado una «gran peligrosidad» en estados como Nueva York, Kentucky, Míchigan, Ohio, Carolina del Sur, Nueva Jersey y Massachusetts, entre otros, según el portal de noticias estadounidense USA Today.. Está previsto que las bajas temperaturas continúen durante la semana, lo que ha suscitado graves preocupaciones por la seguridad en las carreteras y el bienestar de aquellos que se encuentran a la intemperie, sin luz ni calefacción.. El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, ha informado de que ya son ocho los fallecidos en el estado, a medida que las temperaturas caen y los pronósticos apuntan a que seguirá nevando durante los próximos días. Durante una rueda de prensa, el edil ha indicado que estas muertes están relacionadas con la tormenta, pero no ha especificado las causas de cada uno de los decesos.. Es por ello que las autoridades han confirmado que se está investigando las causas de los decesos en el estado más afectado por las nevadas. «No podemos confirmar la causa de las muertes, pero podemos decir que los fallecidos se encontraban todos en el exterior», ha apuntado Dora Pekec, portavoz de la Alcaldía.
