Un libro ha rescatado mediante una antología sesenta poemas, casi todos inéditos, dedicados al pintor cordobés Julio Romero de Torres, del que en 2024 se ha conmemorado el 150 aniversario de su nacimiento, y que fue objeto constante de la poesía y de la prensa de su tiempo, probablemente más que ningún otro pintor en España.. El historiador de arte y académico José María Palencia Cerezo (Córdoba, 1959) ha ordenado la recopilación en Poemas para Julio Romero de Torres. Breve antología (1897-1957), editada por la Diputación de Córdoba, por orden cronológico, asignando un poema a cada uno de los sesenta años que abarcan las obras, aunque también se presenta con una «disposición temática».. Así lo ha explicado en una conversación con EFE en la que ha señalado que, por un lado, están agrupados los poemas que se le hicieron estando en vida, hasta 1930, los poemas que se hicieron después y fundamentalmente a raíz de su muerte, y, luego, también hay otra sección que tiene algún poema dedicado a sus cuadros.. La idea del libro parte de «la constatación del poco conocimiento que en la actualidad se tenía sobre la poesía que se le hizo al pintor en esos momentos de su vida» y de su preocupación de «reunir poemas relacionados con el Museo de Bellas Artes», ha indicado.. En este trabajo en la pinacoteca, de la que el autor se ha jubilado hace unos meses como asesor de conservación y restauración, donde llegó en 2009 y tras dirigirla entre 2013 y 2021, constató que «mientras había muy pocos relativos al Museo, sí se encontró con muchos para el pintor, poemas que fueron editados fundamentalmente en la prensa de su tiempo, con lo cual el acceso a los mismos era difícil.. Su labor contó con la sección de poemas dedicados al artista en el archivo de la Colección Romero de Torres, «casi todos ellos manuscritos o mecanografiados, pero inéditos».. En la investigación, José María Palencia ha localizado alrededor de un centenar de poemas, «pero el libro recoge solamente sesenta porque eran al final sesenta años de historia».. De hecho, ha confesado que se le quedaron fuera algunos que incluso descubrió después de que ya el proyecto fuese firme y hubiese pasado a la imprenta de la Diputación y ha subrayado que ha tratado de hacer un «libro como mucho más comprensible», alejado de criterios academicistas.. Entre las seis decenas de poemas están los de «los poetas cordobeses de su tiempo, que hicieron poemas a Julio Romero», como Ricardo de Montis y los hermanos Arévalo, pero también «ha habido algún descubrimiento de algún otro poco conocido como, por ejemplo, de Alejandro Urrutia Cabezón».. Este es, a juicio de José María Palencia, «un poeta y personaje español importante porque no en vano es el padre de Luis Rosales y también de Francisco Umbral».. En el trabajo también se recogen «las dedicatorias, tal y como se le hicieron tanto publicadas como no publicadas». Las hay genéricas, «al ‘insigne artista’ o al ‘gran pintor’ y cosas así, y suele haber también las firmas de los autores» de los textos.. Según expone Palencia en el libro, donde hace un recorrido sobre el poemario y los autores, Romero de Torres fue «objeto constante de la poesía y la prensa de su tiempo, quizás más que ningún otro pintor en España».
Un libro ha rescatado mediante una antología sesenta poemas, casi todos inéditos, dedicados al pintor cordobés Julio Romero de Torres, del que en 2024 se…
Un libro ha rescatado mediante una antología sesenta poemas, casi todos inéditos, dedicados al pintor cordobés Julio Romero de Torres, del que en 2024 se ha conmemorado el 150 aniversario de su nacimiento, y que fue objeto constante de la poesía y de la prensa de su tiempo, probablemente más que ningún otro pintor en España.. El historiador de arte y académico José María Palencia Cerezo (Córdoba, 1959) ha ordenado la recopilación en Poemas para Julio Romero de Torres. Breve antología (1897-1957), editada por la Diputación de Córdoba, por orden cronológico, asignando un poema a cada uno de los sesenta años que abarcan las obras, aunque también se presenta con una «disposición temática».. Así lo ha explicado en una conversación con EFE en la que ha señalado que, por un lado, están agrupados los poemas que se le hicieron estando en vida, hasta 1930, los poemas que se hicieron después y fundamentalmente a raíz de su muerte, y, luego, también hay otra sección que tiene algún poema dedicado a sus cuadros.. La idea del libro parte de «la constatación del poco conocimiento que en la actualidad se tenía sobre la poesía que se le hizo al pintor en esos momentos de su vida» y de su preocupación de «reunir poemas relacionados con el Museo de Bellas Artes», ha indicado.. En este trabajo en la pinacoteca, de la que el autor se ha jubilado hace unos meses como asesor de conservación y restauración, donde llegó en 2009 y tras dirigirla entre 2013 y 2021, constató que «mientras había muy pocos relativos al Museo, sí se encontró con muchos para el pintor, poemas que fueron editados fundamentalmente en la prensa de su tiempo, con lo cual el acceso a los mismos era difícil.. Su labor contó con la sección de poemas dedicados al artista en el archivo de la Colección Romero de Torres, «casi todos ellos manuscritos o mecanografiados, pero inéditos».. En la investigación, José María Palencia ha localizado alrededor de un centenar de poemas, «pero el libro recoge solamente sesenta porque eran al final sesenta años de historia».. De hecho, ha confesado que se le quedaron fuera algunos que incluso descubrió después de que ya el proyecto fuese firme y hubiese pasado a la imprenta de la Diputación y ha subrayado que ha tratado de hacer un «libro como mucho más comprensible», alejado de criterios academicistas.. Entre las seis decenas de poemas están los de «los poetas cordobeses de su tiempo, que hicieron poemas a Julio Romero», como Ricardo de Montis y los hermanos Arévalo, pero también «ha habido algún descubrimiento de algún otro poco conocido como, por ejemplo, de Alejandro Urrutia Cabezón».. Este es, a juicio de José María Palencia, «un poeta y personaje español importante porque no en vano es el padre de Luis Rosales y también de Francisco Umbral».. En el trabajo también se recogen «las dedicatorias, tal y como se le hicieron tanto publicadas como no publicadas». Las hay genéricas, «al ‘insigne artista’ o al ‘gran pintor’ y cosas así, y suele haber también las firmas de los autores» de los textos.. Según expone Palencia en el libro, donde hace un recorrido sobre el poemario y los autores, Romero de Torres fue «objeto constante de la poesía y la prensa de su tiempo, quizás más que ningún otro pintor en España».
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